FRANCIA. MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS FABRICANTES E INVENTORES. PREMIO DEL CONCURSO LÈPINE. 1.901
Metal: BRONCE
Anverso: Inventor anciano sentado mirando hacia la derecha jugando con un juguete pequeño. Detrás figura alegórica de la Fama, delante estandarte.
Reverso: "ASSOCIATION DES PETTITS FABRICANTS ET INVENTEURS FRANCAIS. CONCOURS LÈPINE"
Firma Anverso y monograma en reverso: EXBRAYAT
Canto: BRON y marca triangular
Peso: 68,78 gramos
Diámetro: 50 mm
El Concurso Lépine es un concurso francés de invenciones creado en 1901 por Louis Lépine ( 1846 - 1933 ), entonces prefecto de policía del antiguo departamento del Sena.
En 1901, el evento se denominó “Exposición de juguetes y artículos en París”, y pasó a llamarse “Concurso Lépine” en 1902.
La exhibición de juegos y juguetes, ferretería, mobiliario, menaje, deportes, mecánica, radio, fotografía, atrajo a 125.000 personas incluida la esposa del presidente de la República Émile Loubet.
Originalmente, un jurado formado por funcionarios municipales electos, académicos y científicos distribuyó 50 medallas (oro, vermeil, bronce) y otorgó el primer premio de 7.000 francos en efectivo al inventor de un juego de mesa.
La Asociación de Pequeños Fabricantes e Inventores Franceses se convirtió en la organizadora de la competición en 1902. La competición tiene lugar a pesar de la Primera Guerra Mundial . En 1917 se organiza en las salas Jeu de Paume del Jardín de las Tullerías y en 1918 en el Petit Palais de París.