Espada portuguesa ( e espanhola) "Cangrejo" de finales del siglo XV. Mango de madera reemplazado, hoja y protección oxidadas pero limpiadas. Protector de acero en forma de "cangrejo". Reliquia del siglo XV.
La espada de doble filo, negra o de cangrejo, es una espada inventada en el siglo XV en Portugal e España, diseñada para ser utilizada por los marineros y soldados portugueses e espanõles a bordo de barcos y carabelas durante la Era de los Descubrimientos.
Se caracteriza por los extremos de la guarda en forma de patas de cangrejo, volteados hacia la punta de la hoja, formando estos extremos placas, hasta el punto de volverse posteriormente redondas* , placas que pueden afilarse, de modo que pueden funcionar como hojas adicionales, pues son prácticas en el combate cuerpo a cuerpo.
*Así es como llegaron a llamarse colhonas.
Estas espadas estaban pintadas de negro para no reflejar la luz y revelar su presencia, evitando además que se oxidaran al ser utilizadas cerca del agua salada.
Este tipo de espada apareció entre 1460 y 1480 y fue ampliamente utilizada en las plazas portuguesas de África, siendo incluso utilizada como símbolo honorario por los jefes nativos.
Origen; Colección Rainner Dahnardt
Agora muy raras.
Longitud; 86 centímetros
Hoja; 73 centímetros
Non há envios huera de la E.U.