Preciosa y enorme navaja de defensa o navajón. Se trata de la recreación en mi taller de forja de un navajón de los conocidos como Valero Jun, Zaragoza, vendidos por este comerciante en el siglo XIX con gran éxito. Estas navajas procedían de Francia, de Thiers, y se vendían ventajosamente en España debido a que eran más baratas que las fabricadas aquí, ya que los franceses utilizaban máquinas de cortar, limar y pulir movidas por energía hidráulica o animal, mientras que aquí se hacía todo a mano.
La hoja y el muelle son de acero al carbono 5160, forjado a mano, templado al aceite y revenido. Las cachas, rebajo y virola son de latón y asta de toro, el armazón está hecho de planchas de acero inoxidable y remaches de acero y clavos de latón. La construcción ha llevado más de 60 horas de trabajo.
La pieza mide 29 cm cerrada y 53 cm abierta. Esta navaja tiene un cierre de fieles, como corresponde históricamente al modelo. Es una reproducción fiel de estas "herramientas", que se solían portar bajo la faja.
Pesa 547 gr.