Muy rara pistola de esgrima francesa fabricada por la Manufacture de Saint Ettiene. Surgió porque a finales del XIX muchos franceses deseaban practicar como deporte el duelo a pistola (entonces ya prohibido en Francia), sin resultar muertos o heridos. Se fabricaron hasta 1914, que estalló la I Guerra Mundial en que las fábricas se centraron en elaborar solo armas de guerra.
Aunque ideadas para disparar cartuchos con bala de cera, también podían disparar munición convencional, de hecho se sabe que protagonizaron duelos reales.
Distanciados 25 pasos y protegidos de los impactos por atuendos especiales, se esperaba a la voz de FUEGO para disparar. La colocación de los impactos sobre el atuendo del contrincante otorgaban los resultados finales.
Como la mano era la única parte que no estaba protegida para no perder el tacto del gatillo se las dotó de una cazoleta de protección, copia de los floretes usados en esgrima, de ahí el nombre de pistolas de esgrima. A esto también ayudó el que portaran mascarillas similares.
Sistema de fuego central. Calibre .44. Cañón octogonal y estriado, al accionar la palanca bascula el cañón y una pestaña retiraba la vaina disparada, pudiendo ser recargada.
Muy bien conservada, todos sus mecanismos funcionan perfectamente.
Inscrita en Libro Coleccionista, se manda a la Intervención del comprador.
Portes pagados a la península.