ANTECEDENTES: "Urquiola", armero vasco que trabajo en madrid, 1815-1851. Fuente, Enciclopedia "Heer der Neue Stockel" volumen 2, página 1316.
DESCRIPCION: Pistola madrileña de chispa o pedernal fabricada por Urquiola con llave "a la romana", es de arzón, caja de madera de nogal, en el cañón tiene bien definido "fabricado en Eibar año 1821" que conserva su pavón (esta sin limpiar), en la platina se puede leer "Madrid", tiene el punzón de "Urquiola" en el cañón y contrapunzón del mismo en el guardamonte. Lleva su arzón, el pie de gato de graciosa forma conserva su piedra de sílex sujeta por el tornillo pedrero, en la cazoleta podemos observar el rastrillo rayado, la culata esta cuadrillada con pomo metálico. Conserva su baqueta de madera termina en punta redonda.
Nota.-Está inscrito en el libro de coleccionista, lo puede solicitar gratuitamente sin tener licencia en su Intervención de armas de la Guardia Civil.