EMISOR / CECA: Royal Australian Mint / Canberra || PERIODO: Reinado de Isabel II (1952-actualidad) || ALEACIÓN: Cuproníquel || ESCULTORES: Raphael David Maklouf, Stuart Devlin || DIÁMETRO / PESO: 19,4 mm / 2,8 g.
La moneda de cinco centavos (5c) de Australia fue la tercera denominación más pequeña del dólar australiano introducida en circulación con la decimalización el 14 de febrero de 1966. Desde la retirada de la circulación de las monedas de 1c y 2c en 1992, la de 5c ha sido la moneda de menor denominación en el país.
En su primer año de acuñación, 30 millones de monedas de 5c fueron acuñadas en la Royal Mint británica (entonces en Londres), además de 45,4 millones en la Royal Australian Mint en Canberra. Desde entonces, la moneda ha sido producida exclusivamente en Canberra, con la salvedad del año 1981, en el que, de los 162,3 millones de monedas producidas, solo 62 millones se acuñaron en la capital australiana. 50,3 millones se produjeron en la nueva sede de la Royal Mint en Llantrisant, País de Gales, y 50 millones más en la Royal Canadian Mint, en Winnipeg.
No hay monedas conmemorativas de esta denominación, que tiene la más alta tasa de acuñación de monedas de cualquiera de las actuales.
Ha habido cierto debate acerca de la retirada de esta moneda de la circulación, al igual que sucede con sus equivalencias del dólar de Nueva Zelanda o del céntimo de euro en la Eurozona (Finlandia y Holanda ya han retirado de la circulación los centimos de euro), debido a su bajo valor y los altos costes de producción. El 23 de mayo de 2009, el rotativo The Sydney Morning Herald informaba que la Royal Australian Mint tenía previsto el desguace de la moneda.
En mayo de 2007, debido al alto valor de mercado del cobre y el níquel, el valor del lingote de la moneda fue de alrededor de 6,5 centavos de dólar, aunque no se registraron casos de acaparamiento o la fundición de las monedas a pesar de la aparente utilidad bruta del 30% que se obtendría de hacerlo. Los precios de mercado en octubre de 2008 fueron alrededor de 7 $/kg de cobre y 17 $/kg para el níquel, haciendo que el contenido metálico de la moneda de 5c valiera solo 2,7c ó un 54% de su valor nominal (el mismo que para las de 10c ó 20c). Los precios de metales básicos han disminuido aún más desde entonces.
Al igual que con todas las monedas de Australia, el monarca reinante figura en el anverso. Solo la reina Isabel II ha sido monarca durante la existencia de la moneda.
El tercer retrato de la reina Isabel II de Raphael David Maklouf reemplazó el segundo retrato de Arnold Machin en monedas emitidas entre 1985 y 1997. Este diseño volvió de nuevo al retrato couped, o cortado por el cuello, que se utilizó más tradicionalmente como busto en las monedas. La tiara de «boda» es sustituida por la Diadema de Estado del rey Jorge IV que se usa para la apertura del Parlamento británico.
DESCRIPCIÓN
En anverso, tercer retrato de la reina Isabel II, con las iniciales del artista, RDM (por Raphael David Maklouf), debajo del cuello. Inscripción: ELIZABETH II AUSTRALIA 1989.
En reverso, un taquiglósido o equidna de hocico corto o australiano (Tachyglossus aculeatus), el mamífero nativo más extendido en Australia, con la denominación númerica 5 [centavos] en el centro y debajo las iniciales del artista, SD (por Stuart Devlin).