MONEDA DE 5 EUROS
FINLANDIA
AÑO 2010
SERIE REGIONES DE FINLANDIA
"REGIÓN DE PROPER"
PRIMERA MONEDA DE LA SERIE
BIMETÁLICA
SIN CIRCULAR
La moneda conmemora la primera circunscripción administrativa de Finlandia importante. La región de Proper tiene una rica y gran tradición artesana en madera. Por ello en la moneda figura la jarra Rusko.
La región de Proper en Finlandia cuenta con un particularmente rico patrimonio cultural medieval. El Castillo de Turku, fue el primer castillo construido en Finlandia. Por otra parte, más de la mitad de los señoríos medievales de Finlandia se encuentran en la región de Proper.
La Catedral de Turku y la Iglesia Naantali están entre los sitios más importantes de Finlandia dentro de la arquitectura religiosa. En cuanto a las ruinas del Castillo de Kuusisto, marcan la sede administrativa y el santuario de los arzobispos medievales de Turku. En la Edad Media, Kuusisto castillo fue construido en Kaarina, en las orillas de la bahía Piikkiönlahti como el santuario de los obispos católicos de Finlandia.
Las jarras decorativas se hicieron durante los Tiempos Modernos de las Bodas de Nobleza
El kousa o la jarra de madera decorativa fue el primer producto de exportación. Un gran número de jarras fueron exportadas en el siglo 16, en particular a Suecia. La moneda representa una jarra Rusko hecha de una cepa desnuda de abeto. La jarra Rusko es la única jarra de cerveza que queda en las fiestas en Finlandia. Es uno de los objetos más valiosos en el Museo Nacional de Finlandia.
La mayoría de las jarras de cerveza de fiesta se completan con el año y el escudo de armas y se hicieron en el siglo 16 para las bodas de la nobleza. La jarra de Rusko, que se utiliza en las reuniones de estudio bíblico, se remonta a 1542.
La jarra se utiliza para tomar una copa mientras se aprende a leer
En el siglo 19, la jarra Rusko se utilizó en las reuniones de estudio bíblico en el pueblo de la parroquia Hujala Rusko. Estas reuniones de estudio se conoce como kinkerit, el equivalente de la clase de confirmación moderna, y se convirtieron en una práctica establecida en Finlandia con la aplicación de la Ley de la Iglesia 1686.
Antes de la educación general obligatoria, la lectura de estos acontecimientos jugaron un papel importante en la promoción de la alfabetización y el conocimiento del catecismo entre el pueblo.