Una peseta año 1948. La Naval - Acuñación prueba máquinas - Acuñada en pruebas - Coincidente

Accetta offerte


Condizioni del lotto: Buono (pochissimi segni di utilizzo)

PESETA NAVAL

(PRUEBA ACUÑACION TALLERES SAN CARLOS)

En el Cádiz de 1948, se acuñaron una serie de piezas con módulo de una peseta en el taller de San Carlos.

De 1946 a 1947 se dictaron varias órdenes, en las que se instaba a acuñar moneda con valor de 1 peseta, en la Real Fábrica de la Moneda de Madrid.

Para ello, se encargó, a la Sociedad Española de Construcción Naval y el montaje de 6 prensas de acuñación.

Las máquinas, se montaron en uno de los espacios de esta institución, concretamente, en los Talleres de San Carlos, en San Fernando, en Cádiz.

Fue en la Sociedad Española de Electromecánica, de Córdoba, dónde se realizaron los cospeles para acuñar esta serie de monedas, llamados "flanes", que serían los mismos, que iban a ser destinados a las acuñación de las primeras pesetas del Caudillo.

En 1948, después de esas acuñaciones de prueba, sin valor nominal, se procedió a la emisión de las primeras monedas de peseta con este mismo año.

El jefe del estado, D. Francisco Franco, tuvo la oportunidad de ver de primera mano, estas primeras acuñaciones.

En realidad, se crearon dos tipos de moneda; Una, para probar la efectividad de las prensas, y otra, para conmemorar el día tan señalado, y dejar constancia de la visita del Caudillo D. Francisco Franco.

En este tipo menos común de moneda, en la leyenda se puede leer: Visita de S el Caudillo de España, San Carlos MCMXLVIII.

Ambos tipos de moneda, están confeccionados en cobre (900 milésimas) y en aluminio (1000 milésimas).

Estas piezas, se consideraron, pruebas de acuñación.

Con ellas, se verificaba la calidad de las acuñaciones y la validez de este tipo de máquinas para tal fin que en definitiva eran prensas.

Fueron monedas que no llegaron a circular, por lo que no es difícil verlas en buenas calidades y también existen muchos errores de acuñación.

En estos talleres, se acuñó también una moneda de oro, que fué el obsequio con el que la empresa obsequió al Jefe del Estado Español, por su visita.

En este tipo de acuñaciones, hay básicamente dos variantes en diferenciadas por el proceso de impresión en la pieza: Monedas con reverso y anverso coincidente, y monedas con reverso y anverso no coincidente.

Con respecto a las piezas exclusivamente conmemorativas, que si bien, parece ser cierto, que se acuñaron, es bastante difícil, por no decir casi imposible, poder determinar cuál de ellas hoy en día, lo fue.

avatar NumisBazar
Da 17/11/2012
Spagna (Madrid)
Venditore registrato come privato.