Barometro victoriano inglés de mercurio 1850 de Elliott Brothers, London

Accetta offerte


Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

A la venta para tu hogar este inusual barómetro de roble dorado con escalas de medición de opalina en el barómetro y porcelana en el termómetro.

Fabricado por Elliott Brothers de Londres.

Con unas medidas de 109 cm. de longitud, 21 cm. de anchura y 11 cm. de grueso .

Este elaborado barómetro de grandes proporciones está compuesto de un cuerpo de roble con tallas victorianas muy detalladas, y con su tubo barométrico de 22 mm. de diámetro y 900 mm de longitud (este es el calibre de diámetro de mayor tamaño en tubos barométricos jamás realizado), y este tubo está protegido en su parte superior donde se realiza la lectura por un grueso cristal biselado, y el resto del tubo o columna de cristal con el mercurio en su interior descansa junto con su urna o reservorio roscado manufacturado de madera de Boj y fondo de cuero, usando ambos materiales para la construcción del reservorio de mercurio por ser ambos (cuero y madera de Boj) porosos al paso de la presión atmosférica, e impermeables al paso del mercurio, y de ese modo en su interior habrá la misma presión que en el exterior, este reservorio está escondido y protegido por la caja, en la parte inferior del barómetro. Este reservorio tiene un dibujo explicativo en la foto nº 18.

La escala de la presión viene dada en pulgadas inglesas, con graduación de 27 a 31 pulgadas, y van escritas en su placa de opalina con instrucciones, y el nombre de los constructores en la parte superior de la placa.

Los indicadores de la escala están formados por dos nonius o escala Vernier hechos en marfil, uno a la izquierda para realizar la lectura de ayer realizada a las 10 de la mañana y el otro a la derecha para realizar la lectura hecha en el día de hoy a la 10 de la mañana, y poder de ese modo, comprobar la diferencia comparativa de presión con 24 horas de lapso entre las medidas.

En la parte central del aparato hay un termómetro también de mercurio, protegido con un cristal grueso biselado, y con escalas grabadas en una placa de porcelana, donde en el lado izquierdo está marcado en grados Fahrenheit con unas medidas entre 10 y 140 grados y en el lado izquierdo otra en grados centígrados con temperaturas entre -5 grados y +60 grados.

A parte de esto, estas placas sin embargo por su alto o elevado coste de fabricación en 1850, sólo muy pocos constructores de aparatos científicos podían usarlas, (sólo las casas más prestigiosas de la manufacturación de aparatos científicos de la época victoriana las poseían), por lo que la mayoría tenía que realizarlas en latón plateado, siendo este material mucho más económico y de inferior calidad.

Esta casa de manufactura de aparatos científicos merece una búsqueda interesante y un poco exhaustiva, los registros de esta compañía están guardados en el museo de Ciencia de Oxford (Acceso al museo gratuito y por mi parte muy recomendado, pues tengo recuerdos de haber pasado muy buenos momentos en ese edificio de 3 plantas y sótano, llenos de historia de la ciencia, y donde he realizado grandes amistades)

El fundador de esta compañía la comenzó allá por 1804 y fue William Elliott que después de instruirse con su maestro William Blackwell comenzó su singladura en solitario.

Ya en 1817 tuvo su primer taller de construcción de instrumentos de dibujo y diseño en el número 26 de la calle Wilderness Row, Goswell Street de Londres, este señor William debió de ser alguien importante e interesante, pues estuvo casado 3 veces.

En el año 1827 mudó su taller al número 21 de la calle Great Newport en San Martin´s Lane de Londres.

Posteriormente en 1830 se volvió a mudar al número 227 de la renombrada y famosa calle londinense High Holborn y en que en la época albergaba a la alta burguesía dominadora del Mundo.

Uno de sus hijos de su tercer matrimonio Charles Alfred comenzó su aprendizaje junto a su padre en 1837, Charles Alfred (1822-1877), y se supone que Mr. William en esa época ya era un hombre de gran poderío, pues el hijo mayor de su tercer matrimonio Frederick Henry en el año de 1845 se graduaba del renombrado y exclusivo colegio Christ en Cambridge. Frederick Henry (1819-1873)

En el año de 1849 tomó a sus dos hijos junto con él en su negocio y cambió el nombre por el de William Elliot & Hijos y al año siguiente tuvieron su puesto en la Gran Exposición de 1851 que se celebró en el Palacio de Cristal de Hyde Park de Londres, recibiendo su negocio la medalla de bronce por sus trabajos.

En esta época se habían vuelto a mudar y siempre a zonas de mayor poderío económico al número 56 de la calle Strand de Londres.

El señor William falleció en 1853 dejando a sus hijos el negocio, y estos lo cambiaron a “Elliott Brothers”, y que posteriormente en 1857 los hermanos adquirieron la muy reputable compañía de “Watkins & Hill” tras la muerte de sus antiguos propietarios, y es en esta época que consideramos se manufacturó este barómetro de alta calidad.

Bajo la astuta dirección de Frederick, los hermanos Elliott trabajaron junto a un gran número de líderes científicos de la época, involucrándose ellos mismos en la producción de los pioneros instrumentos eléctricos, equipos telegráficos y en los incipientes barómetros aneroides, aparte de su usual stock estándar, y durante esa época ellos registraron numerosas patentes para barómetros, telescopios, y tableros de dibujo entre otras.

En 1867 se exhibieron en la Exhibición de París, y por aquel entonces su establecimiento ya lo habían colocado en lo mejor de lo mejor de Londres en el 449 de Holborn en Londres.

Tres años después la hermandad se disolvió con el retiro de Charles Alfred, no obstante Frederik Henry continuó hasta su muerte en 1877.

Con el fallecimiento de los dos hermanos, la viuda de William, madre de los hermanos (Susan) tomó las riendas y continuó con el nombre del negocio y con la ayuda del científico ingeniero de telégrafo “ Willoughby Smith” siguió con el negocio hasta su fallecimiento en 1880.

Tras el fallecimiento de Susan la familia de Smith, los hijos, continuaron con el negocio y el mismo nombre, obteniendo un nuevo premio en la exhibición eléctrica de Paris en 1881.

Después de 1893 los nuevos propietarios de la compañía dan un nuevo giro a la compañía Meinrad Theiler & sons que se asociaron con GKB Elphinstone, guardando siempre el nombre de Elliot Brothers junto a los suyos y con sus contactos con la Royal Navy enfocaron el negocio con instrumentos para los militares, con más de 300 personas en plantilla

Tras varias vicisitudes y avatares y siempre en el bando militar con especialidades en Aviación , automatización y nucleónica, pasando de mano en mano desde Lewisham , a “The English Electrical Co·” “Marconi Electronic Systems” y “G.E.C”, pero todos ellos siempre asociaron sus nombres con el de Elliott brothers, y no es hasta que recientemente en 1998 que la compañía pasó a llamarse B.A.E.Systems y que el nombre de Elliot que estuvo siempre presente en todas y cada una de ellas, y sólo para dar cache a la compañía, después de haber pasado más de 120 años desde el fallecimiento del último de la familia.

La compañía BAE Systems todavía existe, es el segundo mayor contratista militar del mundo y constructora aeronáutica con intereses mundiales, especialmente en U.S.A.

Usted está comprando un barómetro con un NOMBRE PROPIO, y que a pesar del fallecimiento del último de sus manufacturadores en 1877, ese nombre de Elliott Brothers, se ha mantenido unido por más de un siglo junto al de los científicos e ingenieros más boyantes del Mundo para darse estos una mayor categoría.

Por el precio del objeto, por su valor histórico, por su contenido en Mercurio, y lo delicado del aparato que es, por favor ponerse en contacto con nosotros antes de pagarlo y dialogar el modo y la manera antes de trasladarlo donde usted quiera que se lo entreguemos o recogerlo.

avatar veranoes
Da 23/12/2017
Spagna (Illes Balears)
Venditore registrato come privato.