Utilizziamo i nostri cookie e quelli di terzi per analizzare i nostri servizi Se continui a navigare, consideriamo che ne accetti l'utilizzo. Più informazione QUI

Ponderal de vasos anidados. Incompleto. Finales del siglo XVIII


5 fotos PONDERAL DE VASOS ANIDADOS. INCOMPLETO. FINALES DEL SIGLO XVIII (Antigüedades - Técnicas - Medidas de Peso - Ponderales Antiguos)

  • 25% di sconto! Precedente 75,00 €
    Il prossimo martedì è l'ultimo giorno
  • Articoli: 1

    Condizioni: Normale (con segni di utilizzo normale)

    0


    Ponderal de vasos anidados. Poseemos el vaso guardador y dos vasos internos, sin ningún tipo de marca. Está incompleto pues le faltan otros vasos y la pieza final o disco. Puede ser que estos vasos internos, no corrspondan al los que irían con el vaso guardador original.

    El vaso guardador es de tipo sencillo, liso, con un grueso travesaño de sección rectangular, que va desde la bisagra al cierre. Presenta en su tapa dos marcas: el número 16 y la letra S ( de "Spanien"). Le falta la parte final del cierre y no se puede ajustar al vástago para cerrarlo debidamente.

    Medidas: Altura total, 4,5 cms.; diámetro superior (de la bisagra al cierre), 6,7 cms; diámetro de la base, 3,3 cms; y peso total: 355 gramos. Material: Latón

    Por su tipología y atendiendo a paralelismos o semejanzas con otros ya estudiados, podríamos fechar esta pieza hacia la finales del siglo XVIII. Su estado de conservación es bueno y posee una buena pátina. 

    Al no ser un especialistas en este tipo de antiguedades, por favor, observen las fotografías adjuntas, como parte de la descripción. Para cualquier duda, no dude consultar.

    Nota informativa.- “Los ponderales de vasos anidados (nested cup weights) son un conjunto de pesos en forma de taza o vaso que encajan todos con precisión unos dentro de otros. Los bordes están nivelados al mismo rasero y las paredes tienen un pequeño reborde ligeramente cóncavo para garantizar un buen encaje y facilitar su extracción. Este encaje preciso es importante para determinar la condición de los pesos anidados. Si un vaso no encaja exactamente en el otro, es probable que haya sido sustituido. Se considera conjunto completo aquel que conserva íntegramente todos sus vasos originales. El vaso más grande, llamado “guardador”o “contenedor”, pesa exactamente igual que la suma de todos los demás. El segundo en orden decreciente pesa la mitad que el guardador y lo mismo que la suma del resto. Esta proporcionalidad se mantiene hasta el último peso más pequeño, llamado “disco” o “última pieza”, que suele ser sólida y hace de cierre del juego. Este principio se mantendrá fielmente hasta la introducción del sistema métrico decimal.

    Los ponderales de vasos anidados fueron utilizados en el comercio en general, en el peso de lingotes de metal precioso, para el pesaje de moneda y como juego de inspección o verificación. Independientemente del uso que tuvieran siempre se comprobaba la precisión del ponderal por un oficial que estampaba su marca o contraste en el peso para constatar cuándo y quién daba la aprobación. Estas marcas se llaman marcas de verificación y se sitúan normalmente en la tapa del vaso guardador, en el fondo o en los bordes exteriores de los vasos.

    El mayor número de marcas de talleres y maestros conocidos corresponden a la ciudad de Nuremberg, en una actividad que se desarrolló desde el siglo XIV al XIX, aunque la mayoría de la producción se sitúa entre los siglos XVI y XVIII, cuando la ciudad mantuvo el práctico monopolio de esta industria. De este modo, los numerosos ponderales fabricados para la exportación eran marcados con la inicial del nombre del país de destino que en el caso concreto de España es una S, del alemán Spanien.”

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 4,5 x 6,7mm

    Datos adicionales:

    • El objetos está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.


Informare su questo lotto