Termina il: 25 novembre 2025 20.00.00 CET
Prezzo iniziale: 29,00 €
Condizioni del lotto:
Normale (con segni di utilizzo normale)
Desgastes en la pátina de la calamina
Antigua benditera de sobremesa realizada en calamina patinada de tono broncíneo, con cacillo de cristal.
Representa a la Virgen de Montserrat "la Moreneta", patrona de Cataluña, custodiada por dos ángeles.
Es una pieza tan antigua como curiosa, ya que es poco frecuente hallar benditeras de sobremesa: la inmensa mayoría son para colgar en la pared.
MEDIDAS (en cms.): 14'5 alto x 11 ancho x 10'5 fondo.
Su estado de conservación general es bueno, aunque presenta desgastes en la pátina de la calamina, acordes al uso y antigüedad. El cacillo de cristal para contener el agua bendita está perfecto.
Coste del envío a Península: 6 euros (certificado y asegurado). Para otros destinos se ruega consultar.
La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "La Moreneta" (la Morenita), es la patrona de Cataluña y su imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. La Virgen está realizada en madera de álamo blanco, original del siglo XII, y pesa 17 kilos. En sus orígenes, la Moreneta era, pues, blanca, pero la talla se oscureció a partir del siglo XVI, porque el plomo que contenía la pintura blanca de su cara se ennegrecía y fue repintada entonces de un color castaño oscuro. Posteriormente, a comienzos del siglo XIX, fue pintada de negro, que es la imagen actual de la popular Virgen catalana. El ambiente cargado de humo de la iglesia de Montserrat, el incienso y el aliento de los numerosos peregrinos que besaban la imagen fueron otras de las causas que contribuyeron a que la Virgen se fuera ennegreciendo en sus primeros cuatro siglos de existencia.