Esta jarra de vino de porcelana española de estilo Capodimonte (años 40) presenta un estado de conservación perfecto sin marcas de uso ni del paso del tiempo. Atribuida a la fábrica de cerámica de José María Álvarez.
Relieve de friso corrido pintado a mano que representa la gran bacanal romana. Decorada en boca y asa en pan de oro.
Dimensiones: 21 cm ancho con asa x 26,5 cm alto (diámetro de la base 14 cm)
Sobre Capodimonte y el autor
Poco se conoce sobre la fábrica de cerámica de José María Álvarez. Tan solo que cerró sus puertas hace ya más de 50 años y que sus obras están muy cotizadas en el mercado actual. Muchas de sus obras se vieron influenciadas por el estilo Capodimonte, estilo caracterizado por piezas de gran colorido, fuerte relieve y un acabado muy fino y de gran calidad.
Se le atribuyen dos firmas diferentes a sus obras. La primera está representada por una “A” y es la más común. La segunda se compone de media flor de lis sobre dos puntos.
La Real Fábrica de porcelanas de Capodimonte fue fundada por Carlos VII (futuro rey Carlos III de España) en 1743. Fue construida en Nápoles, en el bosque de Capodimonte, un magnífico coto de caza para uso y disfrute de la realeza y junto a un palacio allí existente también llamado de Capodimonte. En 1759 el rey Carlos volvió a la corte de Madrid ya como Carlos III y se llevó consigo artistas y obreros de la fábrica de Capodimonte para fundar la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro.