HISTORIA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL.
ANTIGUO BAUL DE POSTAS PERTENECIENTE AL FERROCARRIL TUDELA-BILBAO
MAGNÍFICO OBJETO DE COLECCIÓN DEL FERROCARRIL ESPAÑOL.
PIEZA ÚNICA E HISTÓRICA DE MUSEO
MAGNÍFICO ESTADO DE CONSERVACIÓN
PERTENECIÓ A LA LÍNEA DE FERROCARRIL TUDELA-BILBAO AÑO 1863.
SEGURAMENTE ES UNO DE LOS OBJETOS MÁS ANTIGUO QUE EXISTE DE ESTA LÍNEA.
FECHADO ENTRE 1860 A 1863
GRABACIÓN QUE AUTENTIFICA SU PROCEDENCIA " FERRO-CARRIL TUDELA-BILBAO"
VIAJABA EN EL FURGÓN DEL JEFE DEL TREN
TRANSPORTABA LOS OBJETOS DE VALOR
GRABADO CON UN NÚMERO "4"
SEGURAMENTE PERTENECIÓ AL CONVOY DE VAGONES ARRASTRADO POR LA LOCOMOTORA "ALAVA" LA Nº4.
FABRICACIÓN INGLESA- MANCHERTER EMPRESA DE FABRICACIÓN William Fairbairn de Manchester.
SÓLO RECOGIDA - ENTREGA EN MANO. ENVÍO POR CUENTA DEL COMPRADOR.
BREVE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
HISTORIA DE LAS CAJAS DE CAUDALES PARA EL TRANSPORTE DE VALORES.
Las cajas de caudales se utilizaban para el transporte de metales preciosos oro, plata, joyas, dinero, documentos y otros bienes de valor.
Estos transportes podían ser marítimos o terrestres, como ejemplo podemos hacer una especial mención a las cajas de caudales que viajaban en los barcos de la ruta de las Indias o llamada también la flota del Tesoro Español.
En el caso de los transportes terrestres sus inicios más conocidos fueron las cajas transportadas en los coches de carruajes, galeras o diligencias que realizaban el traslado de viajeros de una ciudad a otra entre los siglos XVII, XVIII y mediados del XIX.
Estas diligencias transportaban viajeros , correo postal y objetos de valor que eran depositados por seguridad en las cajas de caudales para ser protegidos de los posibles maleantes o bandidos que frecuentaban los caminos de la época.
Los coches de viajeros eran tirados o arrastrados por animales y prácticamente comenzaron a desaparecer a mediados del siglo XIX, está desaparición fue propiciada por la aparición del ferrocarril en nuestro país.
El Ferrocarril provocó la reducción de costes y de los tiempos de viaje , aumentando considerablemente el número de viajeros, el volumen del correo postal y el de mercancías transportados.
A partir de estos acontecimientos los trenes van sustituyendo poco a poco a las diligencias y las cajas de caudales son incorporadas en los trenes para proteger el transporte de caudales y objetos de valor .
Normalmente estas cajas llevaban dos o más puntos de cierre, estos puntos tenían una doble finalidad, por un lado aumentaban la seguridad y dificultaban la apertura en caso de robo y por otro lado la custodia de las llaves recaÍa en dos o más personas con el fin de ser abiertas y cerradas al mismo tiempo en presencia de estas .
Según investigaciones realizadas, existe cierta información oral que se ha transmitido en el paso del tiempo, estas llaves eran custodiadas por el Jefe del Tren o Guardia Civil que viajaba junto a la caja de caudales y la otra por los Jefes de las Estaciones por donde el tren circulaba, la mecánica era sencilla, cuando se realizaba la apertura de la caja en la estación correspondiente siempre se realizaba en presencia como mínimo de dos autoridades , cada uno de ellos hacía uso de su llave, ambas personas eran testigos y daban fe de todos aquellos objetos de valor que eran depositados o extraídos de su interior. Estas cajas o baúles viajaban en los furgones denominados " Furgón del Jefe del Tren", también sabemos que la compañía "Ferro-Carril Tudela Bilbao" adquirió 23 furgones entre los años 1863 y 1864 , estos furgones eran los destinados al Jefe del tren, para el transporte de Correos Postales, Caudales etc. Estos baúles tuvieron una vida corta , a finales del siglo XIX fueron sustituidos por vagones cerrados de postas, seguramente esto fue debido al auge del transporte de correo postal ,caudales y objetos de valor por lo que fue necesario habilitar vagones blindados para transportar este gran volumen de objetos de valor.
DETALLES Y MEDIDAS DEL ARCÓN
- Largo 1500 mm, Alto 600 mm, Ancho 750 mm,
- Profundidad interior 500 mm más la tapa
- Peso en vacío, aproximadamente 150 a 200 kg.
- Arcón ( caja de caudales ) compuesto en su parte exterior de tablas de roble con una anchura de 300 a 350 mm y 50 mm de espesor . El interior esta forrado de chapa de acero al carbono de 2 a 2.5 mm de espesor , aproximadamente 250 clavos o remaches de acero de forja abrazan o sujetan las tablas de roble y la chapa de acero interior del arcón. Dos herrajes de forja de unos 10 mm de espesor y 50 mm de anchura envuelven y refuerzan todo en perímetro del arcón actuando a su vez de bisagras entre la tapa y el cuerpo de arcón, finalizando en sus extremos en una cerraja y en una argolla para fijar un candado. Tiene dos manillas de forja para facilitar su movilidad, estas manillas tienen unos 30 mm de diámetro y 300 mm de longitud.
- Su fecha de fabricación se aproxima entre los años 1860 a 1863, su construcción es totalmente artesanal por encargo, lo que hace de este arcón una pieza única. La unión de los extremos o esquinas del arcón esta realizada mediante Colas de Milano y se refuerzan con clavos o espigas de madera de Enebro , la chapa interior del arcón está cortada a cincel o puntero. Todos los componentes metálicos que componen el arcón están trabajados a forja. Posiblemente de fabricación Inglesa ( Manchester).
VER FOTOS
SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN , CONSULTENOS.