Busto relicario de Santo Obispo
Escuela española del siglo XVIII
Madera tallada, dorada y policromada.
Gran escultura devocional que representa el busto de un Santo Obispo, posiblemente San Agustín o San Nicolás, acompañado por ornamentos pontificales.
La figura luce capa pluvial y capillo de tonos púrpuras y dorados, con profusa decoración vegetal en relieve.
Porta mitra sobre la cabeza y báculo episcopal a su derecha, mientras sostiene un libro abierto, realizado en madera, con la inscripción litúrgica “Per saecula saeculorum. Amen”.
El busto descansa sobre una peana arquitectónica de líneas barrocas, ornamentada con roleos, flores y un expresivo angelito alado, coronando una cavidad destinada a la custodia y veneración de reliquias (no conservadas). Por la parte trasera presenta cavidad similar, más grande, para la colocación de las reliquias.
La policromía original, finamente conservada con ligeros retoques, combina el tono púrpura con reflejos en pan de oro, ejecución de notable calidad que resalta los volúmenes y las luces.
Se compone de dos piezas, busto y base relicario. Puede desmontarse para favorecer su transporte, complicado por el gran volumen y peso elevado.
En relación a sus generosas medidas de tamaño natural, tiene una altura de 102 cm, un ancho de 82 cm. La base de la peana mide 56 x 29 cm. La cavidad ovalada frontal tiene una luz de 13 x 8 cm
La reliquia que aparece en la foto está colocada a modo orientativa.