CRUZ, RELICARIO DE PLATA. ESPAÑA, SIGLO XVIII.

Accetta offerte


Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

Cruz Relicario. España, primera mitad del siglo XVIII.

Plata en su color, grabada y con pinjantes.

Sin contar el asa circular, ni la anilla, largo 7,8 cm

Ancho 4,5 cm

Altura 0,5 cm

Ancho de los brazos 1,2 cm

Cruz latina, bifaz, de sección rectangular, confeccionada con láminas de plata, en su momento tuvo el frontal abridero para contener reliquias, probablemente algún fragmento de la Santa Cruz, actualmente tal mecanismo se encuentra condenado (todo parece indicar, tras una restauracion en siglo XX).

En la parte superior, asa circular y anilla. Paredes laterales y caras pulidas, ambas ornadas con decoración grabada incisa de correcto dibujo, con distintos motivos entre los que destacan algunos instrumentos de La Pasión.

A partir de una línea que recorre todo el perímetro de la superficie de la cruz que salva desde el borde de ésta 1mm. Se suceden lo motivos decorativos. En el anverso, en el extremo de la cúspide, aparece una venera cincelada y grabada, bajo ésta aparecen los tres clavos (utilizados en la crucifixión). Desde la concha del brazo horizontal izquierdo hacia el centro y hasta el brazo horizontal derecho se extienden las inscripciones en forma de monogramas de *Mater Amantissima o “Mater Auxiliadora” e “Inmaculada Regina” o “Iesus Rex”, el resto de las conchas que rematan los brazos y el pie sólo están grabadas. Hacia abajo, ocupando la totalidad del pie, podemos ver la lanza (del centurión Longino con la que infligió la llaga al costado de Jesucristo, de la que manó sangre y agua) la vara de abedul (con la que le azotaron su rostro y que le adjudicaron como cetro a modo de burla) y en la parte más inferior, sobre la venera, los dados (con los que los soldados romanos echaron a suerte las vestiduras de Jesús).

En el reverso se repiten los motivos decorativos grabados, de nuevo rematan los extremos de la cúspide, de los brazos y del pie, cuatro conchas de peregrino, en la cúspide bajo la vieira una cruz con potencias, que simbolizan que Cristo es luz, “La luz del mundo” y además símbolo de la resurrección, y otra vez desde la concha del brazo horizontal izquierdo hacia el centro y hasta la concha del brazo horizontal derecho se extienden las inscripciones I I I S “Iesus Salvator”. Hacia abajo, ya en el pie, se despliegan entrelazados, la espada (utilizada por San Pedro, cuando cortó la oreja a Malco, un criado del Sumo Sacerdote y que milagrosamente Jesús regresó a su estado original) el martillo (que se utilizó para clavar sus brazos y sus piernas a la cruz) la caña con una esponja (con la que la hiel y el vinagre fueron ofrecidos a Jesús crucificado) y la antorcha (utilizada por los soldados que arrestaron a Jesús en el Huerto de los Olivos) que completan los símbolos de la Pasión.

Cada brazo ostenta una argolla, de las que cuelgan dos esferillas a modo de pinjantes suspendidos.

En la pared del pie, están grabadas las letras: M. ROEN. Probablemente se trate del nombre del orfebre.

SEGÚN IMÁGENES. SEÑALES DE USO.

*Los gastos de envío importan 15,00€. Por agencia MRW. Península.

avatar jorgequinto
Da 29/09/2012
Spagna (Murcia)
Venditore registrato come privato.