Escultura azteca de obsidiana

Accetta offerte

Spedizione da 3,97€

Condizioni del lotto: Molto buono (nuovo o come nuovo, senza segni di utilizzo)

La obsidiana, llamada itztli en náhuatl , se ha encontrado en casi todos los sitios arqueológicos mesoamericanos . Los artículos hechos de este material tenían un uso tanto utilitario como ritual. En muchas áreas, estaba disponible para todos los hogares, independientemente del nivel socioeconómico, y se utilizaba en la caza , la agricultura , la preparación de alimentos y para muchas otras actividades cotidianas. Morfológicamente, la obsidiana se trabajaba en una variedad de formas de herramientas, incluyendo cuchillos, puntas de lanza y proyectil , hojas prismáticas , herramientas bifaciales en general y lascas utilizadas . Se han encontrado hojas in situ con restos de conejo , roedores y moluscos , lo que indica su uso en carnicería . El uso práctico de la obsidiana es obvio considerando que el material puede usarse para hacer algunos de los bordes más afilados de la tierra.

La obsidiana también se utilizaba en diversos contextos no utilitarios. Los objetos de obsidiana se utilizaban como ajuar funerario, se empleaban en sacrificios (en cualquier forma) y en el arte. Algunas formas no utilitarias incluyen efigies humanas en miniatura , orejeras y labrets con labrados de oro y turquesa , figurillas de animales talladas , cuentas , jarrones y como piezas de máscaras .

La obsidiana se utilizaba frecuentemente en actividades ritualizadas de autosacrificio (derramamiento de sangre), sirviendo como sustituto de las espinas de raya . Su asociación con ese acto de derramamiento de sangre es importante, ya que algunos investigadores [ 6 ] argumentan que la obsidiana era vista como un tipo de sangre originaria de la tierra ; por lo tanto, su uso en autosacrificios es especialmente simbólico . Los objetos hechos de obsidiana a menudo se enterraban en tumbas de clase alta como depósitos o escondites especiales. Se encuentran desechos de obsidiana en muchas de estas tumbas, además de evidencia de su uso en dedicaciones de templos , potlaching u ofrendas . Por ejemplo, se han encontrado lascas asociadas con ofrendas de estelas y relacionadas con dioses específicos en el sitio maya de Tikal . Sin embargo, su uso ritualizado no está restringido a contextos políticos y religiosos de alto estatus, y claramente se usaba dentro de rituales domésticos y domésticos mundanos.

La representación en el arte y la escritura

La mayor parte de la evidencia que sustenta las numerosas teorías sobre el uso de la obsidiana en Mesoamérica proviene del arte de la región. Este arte se presenta en diversas formas, incluyendo las ya mencionadas figurillas, orejeras, cuentas y jarrones de obsidiana. Estelas, grandes tallas, esculturas y murales arquitectónicos también representan obsidiana. Típicamente, la representación visual del material en las obras de arte se asocia generalmente con autosacrificios y otros tipos de sacrificios, incluyendo imágenes de espadas prismáticas con corazones ensangrentados en sus extremos. Desafortunadamente, la mayor parte del registro material está fuera de contexto, pero las implicaciones e interpretaciones que se extraen de las obras de arte son sustanciales y reflejan un corpus de creencias e ideologías relacionadas con la obsidiana.

Algunas de las representaciones más significativas del uso de la obsidiana se relacionan con sangrías y guerras. Un ejemplo es el macuahuitl , un garrote de cara ancha con hojas prismáticas de obsidiana en sus bordes. Estas armas se utilizan predominantemente en la guerra ritual y generalmente datan del período Posclásico. Las representaciones anteriores de la obsidiana suelen limitarse a su apariencia como navajas o lancetas , y se cree comúnmente que el material no se asoció con armas como garrotes o lanzas hasta fases posteriores en Mesoamérica.

En el sistema de escritura azteca , una hoja prismática curva representa el valor fonético itz (Taube 1991) y da lugar al término itztli , como se mencionó.

Valor

La obsidiana se distribuyó ampliamente por toda Mesoamérica mediante el comercio. Su importancia para las sociedades mesoamericanas se ha comparado con el valor y la importancia del acero para la civilización moderna. Sin embargo, la arqueología proporciona evidencia variada del valor individual asignado a la obsidiana. Por ejemplo, durante el período Preclásico , la obsidiana era un artículo raro en las tierras bajas, encontrado predominantemente en contextos de alto estatus y rituales. En muchas excavaciones mayas , la evidencia de obsidiana también se encuentra con mayor frecuencia en entornos privilegiados. A medida que avanzaba el período Clásico Tardío , la obsidiana se hizo cada vez más accesible para las clases bajas de la civilización maya. No obstante, las clases altas mayas continuaron en posesión de la más prestigiosa obsidiana verde de Teotihuacan .

En la cultura teotihuacana, la obsidiana se comerciaba quizás con pérdida de esfuerzo humano en su transporte a largas distancias. Las ganancias del comercio residían en prestigiosos artículos de alto estatus recibidos a cambio. La obsidiana ha sido vista como un elemento clave para el ascenso de Teotihuacan al poder y como un elemento comercial secundario que simplemente aumentaba su ya creciente riqueza. La obsidiana forma parte de muchos artículos de alto estatus, como valiosas orejeras , pero estas orejeras de obsidiana también se han descubierto en entornos exclusivamente de bajo estatus. Por lo tanto, el valor de la obsidiana puede considerarse muy variable. Era un artículo comercial importante, pero se encuentra en una variedad de entornos, a diferencia de muchos artículos cuya propiedad se limitaba a las clases altas. Finalmente, no hay indicios de que la obsidiana se usara como moneda en Mesoamérica.

avatar agnetejohnson
Da 17/11/2024
Spagna (Asturias)
Venditore registrato come privato.