Esta diminuta pieza no es fruto del azar sino de una muy estudiada idea .....se trataba de captar la esencia de la prestigiosa casa Copodimonti de Napoli para con esta pieza resumir toda la cultura artística de la firma con motivo de uno de sus centenarios.
Desde 1743 que se funda por Carlos VIl , el que sería Carlos lll de España en los bosques de Capodimonte muy cercana al palacio real . Carlos quiso emular las porcelanas meissen y consiguió arquitectos pintores escultores de un gusto tan refinado que el resultado fue esta maravilla de decoración. Pasó por muchas etapas y todas ellas quedan reflejadas en su símbolo de anagrama y solo mirando la corona si es más alta o más baja o más estilizada se puede saber a que periodo corresponde cada pieza. Pintores famosísimos imprimieron de un principio el sello de la casa y los nobles competían epor ver quien poseía el mejor Belén de figuras tan ricas como lo eran todas las piezas de la real fábrica. En Madrid hay uno de ellos en el museo de Artes decorativas te deja sin palabras.
Cuando Carlos lll viene a España elige en su fábrica maestros ,pintores,escultores y arquitectos que traslada a España y crea la real casa de porcelanas del Buen Retiro.
Esta pequeña pieza representa el equilibrio del buen gusto en la generosidad de sus formas ,aporta la alegría de sus preciosas flores siempre presentes en todo esplandor. El entrelazado es un guiño a la cestería popular....pues Capodimonte no solo hacia magníficas piezas para Palacios sino que decoró casas humildes. Para quienes una pequeña flor suelta era y sigue siendo un tesoro.
Esta pequeña pieza es una auténtica joya conmemorativa en una edición limitada . Sus medidas guardan la proporción de 10 cm de ancho por 10 cm de largo.