Espléndida jarra con tapa de cerámica de Andújar (Jaén), del siglo XIX.
Esta modalidad de jarra típica de la alfarería de esta localidad jiennense se denomina “grotesca” o “grutesca” por lo abigarrado de su decoración, en la que lo más llamativo son quizás las pequeñas figuras de soldados (franceses), usualmente rematando la tapa.
En épocas anteriores, el ornamento lo constituían pequeños pájaros, que fueron sustituidos por este tipo de soldados al finalizar la Guerra de la Independencia (1808 – 1812), recordando con sorna la derrota sufrida por el ejército francés en Bailén.
La jarra presenta rica policromía (basada en los colores azul, naranja, morado y verde) y profusa decoración: está adornada con ocho asas rematadas por flores y piñas alternadas, y la tapa se encuentra coronada por una cabeza de soldado con sombrero de uniforme de la época.
Su estado es muy bueno: tan sólo tiene un pequeño desconchón en la boca, oculto por la tapa. Dicha tapa ha sido restaurada por un anticuario, ya que se había desprendido la cabeza que hace las veces de mango (ver fotos para apreciar ambas características).
Tiene una altura total de 37,50 cm., y de 27 cm. sin la tapa. El ancho máximo es de unos 17 cm. La boca del jarrón mide 11 cm. de diámetro exterior, y 10 cm. de diámetro interior. El diámetro de la base es de 8 cm.
Es una gran pieza de coleccionismo.
Gastos de manipulación y envío a cargo del comprador.