Plato con decoración unicolor (azul), con motivos fitomorfos y geométricos en el anverso.
Como motivo principal un ramo de cerezas, motivo que da nombre a la serie, enmarcado por dos círculos concéntricos y dos más cercanas al borde, a partir de los cuales se compartimenta radialmente el espacio en cuatro zonas por una línea central gruesa y a ambos lados de ésta otra más delgada. En la más interior del borde se desarrolla hacía el centro una cenefa formada por la sucesión de ocho trazos escalonados o matorrales de hierba, muy parecidos al de la pestaña, que aparecia en la loza de reflejo metálico (dorado), y posteriormente en la serie de la "arracada" y de los cuatro que no flanquean las líneas radiales surgen de su parte central ramos de cereza.
En la parte superior central, dos perforaciones realizadas ante coctem, cuya finalidad era para poder colgarlo.
Marcas en el anverso de atifle.
El reverso esmaltado sin decoración. Marcas de torno.
Producción catalana de principio del siglo XIX, perteneciente a la serie de "la cirereta", serie muy popular y con gran variedad de variantes. El espacio se compartimenta radialmente en número variable de tres a seis, decorando cada uno de los espacios con un ramito de cerezas, flanqueado al igual que las líneas radiales por trazos escalonados o matorrales de hierba. El motivo central aparte del propio ramo de cerezas puede ser fitomorfo, ramos de flores o zoomorfo, habitualmente un pájaro, temas comunes a otras series, debido a la superposición temporal que se da entre éstas.
A partir de esta serie empezó a producirse una cerámica que puede considerarse industrial, acabando con la tradición que desde la Edad Media había tenido continuidad y un papel relevante.
La decoración catalana en azul arranca a finales del siglo XIV con un deseo de cambio de la influencia morisca, verde y morado, acentuándose ésta en el siglo XV por el trasaldo a Barcelona de alfareros valencianos habituados a trabajar con este color, denotando una clara influencia de Paterna, vinculándose a mediados del siglo XVI a temas y motivos renacentistas, producto de la evolución de series anteriores por el cambio de moda, que entra tanto por el contacto directo con Italia como por el resto de alfares españoles en los que también destaca, a su vez prepara los motivos barrocos que aparecerán a lo largo del siglo XVIII, debiendo competir duramente primero con producciones francesas y posteriormente con las de otros alfares españoles y principalmente con las de Alcora , en aquel momento principal centro productor de cerámica de calidad y gusto refinado.
La ornamentación a pesar de la dependencia decorativa de la valenciana, muestra sea cual sea su época, rasgos típicos que la hacen característica, esquematismo marcado y una sobria disposición que les confieren un aire más primitivo y popular que en aquellas.
Procedencia:
Cataluña.
Serie:
La cirereta.
Epoca:
1.801-1.850.
Medidas aproximadas:
Diámetro 30,5-30,7cm., Alto 7,0-7,2cm., Base 13,9-14,1cm.
Estado de conservación:
Magnífico estado de conservación, bordes ligeramente desgastados por el paso del tiempo, no presenta pelos ni ninguna restauración.