Plato con decoración unicolor (azul), motivo principal zoomorfo, fitomorfo, arquitectónico y geométrico.
Como motivo principal liebre, en un segundo nivel golondrinas volando sobre una masía catalana.
Rodea a éstos, una orla con un grupo de arbustos a cada lado atados cada grupo con dos fajas o cintas, que dan nombre a esta serie, en la parte inferior central un pequeño matorral, y entre este último y la liebre, cuadrículas con puntos dentro.
En la parte superior central, dos perforaciones realizadas ante coctem, cuya finalidad era para poder colgarlo.
El reverso esmaltado sin decoración. Marcas de torno.
Producción catalana de la primera mitad del siglo XVIII, perteneciente a la serie de "faixes i cintes", de clara influencia italiana y en particular de las producciones de Savona, siendo de las series azules, la de mayor gracialidad tanto en el trazo como en la concepción de las escenas.
La decoración dominada por la combinación de diferentes tonos de azul y el denominado efecto claroscuro, genera un tratamiento distinto a series anteriores, con sombreados y detalles muy delicados.
Los motivos, figurativos, son complejos y muy variados, presentándose en varios niveles generando la sensación de perspectiva.
En los motivos antropomorfos se prioriza la representación del movimiento, siguiendo la línea de este impulso los trazos que forman la figura, aunque se distorsione ésta, solución muy simple pero muy efectista. Si el motivo es zoomórfo se singulariza con abundantes detalles que los distinguen del resto, representando siempre fauna propia de Cataluña, liebres, perros, caballos, serpientes, búhos, golondrinas dibujadas de forma somera, volando sobre edificios que recuerdan molinos, masías catalanas o poblaciones. Los motivos arquitectónicos hacen referencia a los mencionados anteriormente, los fitomorfos simples,
otros son heráldicos, navíos...
Rodea a éstos a cada lado una orla con arbustos atados con varias fajas o cintas.
Un subgrupo se complementa con motivos geométricos, formados por cuadrículas con puntos dentro.
La decoración catalana en azul arranca a finales del siglo XIV con un deseo de cambio de la influencia morisca, verde y morado, acentuándose ésta en el siglo XV por el trasaldo a Barcelona de alfareros valencianos habituados a trabajar con este color, denotando una clara influencia de Paterna, vinculándose a mediados del siglo XVI a temas y motivos renacentistas, producto de la evolución de series anteriores por el cambio de moda, que entra tanto por el contacto directo con Italia como por el resto de alfares españoles en los que también destaca, a su vez prepara los motivos barrocos que aparecerán a lo largo del siglo XVIII, debiendo competir duramente primero con producciones francesas y posteriormente con las de otros alfares españoles y principalmente con las de Alcora , en aquel momento principal centro productor de cerámica de calidad y gusto refinado.
La ornamentación a pesar de la dependencia decorativa de la valenciana, muestra sea cual sea su época, rasgos típicos que la hacen característica, esquematismo marcado y una sobria disposición que les confieren un aire más primitivo y popular que en aquellas.
Procedencia:
Cataluña.
Serie:
Faixes i Cintes.
Epoca:
1.701-1.750.
Medidas aproximadas:
Diámetro 30,0-31,0cm., Alto 5,4-5,6cm., Base 14,5-14,6cm.
Estado de conservación:
Magnífico estado de conservación, bordes ligeramente desgastados por el paso del tiempo, no presenta pelos ni ninguna restauración.
Bibliografía:
CERAMICA CATALANA DECORADA.
Autores: Andreu Batllorí i Munné y Lluís Maria Llubià i Munné.
Editado: Editorial Vicens Vives.
1.974. (2ª Edición).
ISBN: 84-3161-296-2.
Página 202.