Un bulldog francés, Rörstrand, de la primer tercio del siglo XX.1930
Descripción
Altura 34,5 cm.
Longitud aprox. 46,5 cm
Peso aprox. 4,5 kg.
Rörstrand es la segunda marca de cerámica más antigua de Europa y se puede encontrar en hogares de toda Suecia y Europa. El largo legado de Rörstrand incluye algunas de las colecciones de cerámica más emblemáticas de Europa, incluyendo Swedish Grace, Mon Amie, Ostindia, Filippa K, Carisma y Eden fueron diseñadas por diseñadores de renombre como Louise Adelborg, Marianne Westman, Signe Perssin-Melin y Monica Förster.
Fundada en 1726 bajo la dirección del experto alemán en porcelana Johann Wolff, la empresa toma su nombre del Castillo de Estocolmo donde se construyó la fábrica. Inspirándose en China y otros países extranjeros, los primeros productos se glasearon en un brillante azul cobalto. Rörstrand fue el primero en producir loza, una loza de barro esmaltada de estaño poroso. Al principio, sin embargo, la compañía tuvo dificultades para obtener ganancias, ya que más de 20 millones de objetos de porcelana china se importaron a Suecia en el siglo XVIII.
A lo largo de la década de 1740, Rörstrand continuó desarrollando su identidad y estilo de marca, diseñando nuevos patrones que capturaban la vida sueca, lo que ayudó a establecer la marca como una institución sueca. Tales patrones incluían Nordstjärna y Rehnska, ambos diseñados por el arquitecto del Rey Gustavo III, Jean-Erik Rehn.
En la década de 1770, el rococó francés se convirtió en la tendencia popular y ofreció inspiración para el primer servicio completo de cena de Rörstrand, Sepia. En el siglo XIX, Rörstrand fabricaba loza de barro de estilo inglés, porcelana, porcelana, porcelana de piedra de hierro y mayólica.
En 1900, Rörstrand obtuvo éxito internacional en la Exposición Universal de París con la vajilla y las urnas de Alf Wallander diseñadas en estilo Art Nouveau. La artista textil y diseñadora Louise Adelborg (1885-1971) se unió a Rörstrand en 1915. Su primer éxito fue Vase (1923), que estaba adornado con un diseño de oreja de trigo. El diseño atemporal se utilizó más tarde en la Exposición de Estocolmo en 1930 para el servicio nacional de vajilla de Suecia, que más tarde se conoció como la Gracia Sueca.
En 1976, Rörstrand celebró 250 años con una exposición de aniversario y el nuevo servicio Sylvia. Ese mismo año, el Museo Rörstrand abrió en Lidköping, que contiene una colección de 15.000 objetos de la rica historia de Rörstrand. En 1991, Karin Björqvist de Rörstrand diseñó un servicio de mesa oficial para un banquete celebrado por el 90 aniversario del Premio Nobel.
En 1990, la empresa fue adquirida por el Finnish Hackman Group, y posteriormente fue comprada por Fiskars Sweden en 2007, que posee y opera la empresa hoy en día.
Durante los últimos 250 años, muchos ceramistas y pintores talentosos trabajaron para Rörstrand, incluyendo a Hertha Bengtson, que creó clásicos muy queridos como Blå Eld y Koka Blå; Marianne Westman, también conocida como "la madre de la porcelana", que diseñó bestsellers como Mon Amie, Picknick y My Garden; y Olle Alberius; Inger Persson; Carl-Harry Stålhane, Gunnar Nylund e Isaac Grünewald, entre otros.