JOSFEL fue una empresa de modelismo ferroviario creada a principios de la década de 1940 en Barcelona. Su nombre es una abreviatura del nombre de su creador, José Feliu. Éste era un antiguo “llauner” del barrio de Gràcia de Barcelona. Los “llauners” (lateros) se dedicaban a la creación de objetos artesanales de latón, entre los cuales juguetes, incluyendo obviamente trenes.
José Feliu realizaba pequeñas series de locomotoras y vagones. Acostumbraba a realizar unos 200 vagones y 50 locomotoras de cada serie. Se trataba de pequeñas series pero de gran calidad, capaces de competir con las grandes marcas europeas el momento.
Josfel vendía estos trenes a personas adineradas que se podían permitir pagar los altos precios que no estaban al alcance de la mayoría de padres de la época. Los trenes se presentaban en lujosas cajas que incorporaban trenes, vías y transformador, para poder jugar desde el primer momento.
A finales de los años 40 en plena posguerra, José Feliu decide abandonar España para instalarse en Sudamérica (probablemente por problemas políticos). No obstante deja al cargo de JOSFEL a Jaime González Forrellac, el cual tenía una larga experiencia como vendedor de trenes eléctricos. Esta experiencia la había adquirido en la popular tienda (en aquel entonces) “El Áncora de Oro” (situada cerca de la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona), y que era conocida popularmente como “La casa de los trenes”.
TREN JOSFEL MERCANCIAS
FUNCIONANDO PERFECTAMENTE, VER VIDEO
CAJA EN MAL ESTADO ,. RESTAURADA LATERAL RESTAURADO
EL TREN ESTA IMPECABLE Y EL FURGON DEL TOLDO ESTA VERDADERAMENTE GENIAL ROIDO POR LA POLILLA.
PARA ESTE EQUPO NO SE ACEPTAN OFERTA POR SER MUY MUY ESCASOS
LA CAJA MIDE 48,5 CM LARGO 38,5 CM ANCHO POR 9 CM DE ALTO
TRANSFORMADOR 125 VOLTIOS NECESITA ADAPTADOR DE 125 VOLTIOS A 220 VOLTIOS
LA LOCOMOTORA MIDE 22 CM.
PORTES POR MENSAJERIA A TRAVES DE TODOCOLECCION, 12 EUROS