Un romance prohibido en tiempos revueltos entre una mujer francesa y un oficial alemán.
Cuando Rosa habla con su nieta del amor no puede evitar recordar los sentimientos que experimentó durante la guerra. En 1940, vivía sola con su hijo Lucien en un edificio donde todos los vecinos se conocían. Su marido Raymond estaba en el frente. La micro-sociedad creada en este edificio permitía soportar la vida de un país ocupado, con las cartillas de racionamiento, la incomodidad de la proximidad de los soldados alemanes, la inseguridad de ser deportado repentinamente y la ignorancia sobre lo ocurrido a los que estaban lejos. Los vecinos se ayudaban, se hablaban y se desahogaban. La solidaridad es muy fuerte, hasta hacia una madre judía y su hijo, escondidos y apoyados por todos. ¿Todos?
Un día Rose recibe la visita de un soldado alemán y nace un amor profundo entre dos personas que no deberían ni mirarse. Deciden vivir este amor escondidos, intentando evitar el “benevolente” interés de los vecinos.
Esta trama principal está inspirada en la historia familiar de la guionista, que no olvida contar también las múltiples facetas de la guerra relatando destinos solidarios (la anciana que esconde una niña judía en el sótano) o miserables (la vecina que delata a sus amigos). La novela gráfica es un romance bonito sin dejar de ser instructivo a nivel histórico y logrado a nivel de personajes, con los que se empatiza con facilidad. La edición incluye una carta (hoja suelta) escrita por el soldado para Rosa, y que no le llegará nunca.
"Huyendo de maniqueísmos fácilones, Navie evita caer en los tópicos y pinta un fresco apasionante."
Revista Zona Cómic
"Pocas veces se ha visto un manejo tan interesante y certero de la expresividad de los ojos, logrando que uno se introduzca en la mente de los personajes y lea sus intenciones."
Viñetas
"A nivel gráfico Maurel hace un trabajo sensacional con páginas realmente impactantes y estremecedoras tanto en las que recogen escenas de muerte como escenas de amor."
Libros Eris
"Todos sus personajes son tan fuertes, tan completos... que sucumbes inevitablemente."
El cuervo de alas rotas
"un precioso (aunque duro) homenaje a las mujeres que sufrieron la Segunda Guerra Mundial en la Francia Ocupada (y en cualquier guerra)"
RTVE
"Colaboración Horizontal es una gran historia, contada sin voyeurismo o falsa modestia, servida por un dibujo gentil y gustoso a los ojos."
Crónicas literarias
“Con astucia y sutileza, Navie coloca al lector en medio de [la] intimidad [de los personajes], haciendo de él un testigo de los destinos que se entrechocan y de las máscaras que caen.”
BD Gest’
“Qué idea más maravillosa haber dejado el destino de estas mujeres entre las manos de la delicada dibujante Carole Maurel.”
France TV Info
Formato Cartoné
Tamaño 19,3 x 25,6
Páginas 144 color
Colección Emociónate
Dibbuks 2018
COMPLETAMENTE NUEVO DE PRIMERÍSIMA MANO
BRAND NEW FIRST-HAND
Os invito a visitar mi tienda en Todo Colección:
www.todocoleccion.net/tienda/mertobu