Ceram, C.W.: Arqueología del cine, Madrid, Destino, 1965, Tela editorial con sobrecubiertas, 264 pág, multitud de ilustraciones, 24x18
En contraste con una amplia creencia, el film no es ni un invento de nuestro siglo ni el de un solo hombre. En realidad es el resultado de unos experimentos fascinantes, que se han hecho durante más de cien años. Los inicios del film, en el cual el arte y la técnica se hallan relacionados entre sí de una forma única, proceden de los juegos ópticos de tiempos más antiguos. En América es Edison, en Inglaterra Friese-Greene, en Alemania Skla-danowsky y en Francia Lumiére, con cuyos nombres se asocian estos inicios, sobre todo a la aparición de esta revolución artística. ¿Quién fue el inventor auténtico del film? Este libro aclara las cuestiones discutibles. Durante años, C. W. Ceram, el autor del bestseller conocido en todo el mundo “Dioses, tumbas y sabios”, ha recogido material acerca de la historia primitiva de la cinematografía, lo ha examinado y valorado. Ahora tenemos aquí el resultado interesante de sus investigaciones.
Inventos curiosos, luchas de competencia, espíritu de investigación y expectación, casos de suerte y decepciones son los elementos de este drama poco corriente. La historia antigua del film es rica en destinos humanos variables. El general austríaco Uchatius, que produjo las primeras imágenes móviles (y además inventó también cañones), terminó su vida suicidándose. El inglés Friese-Greene terminó en la cárcel, mientras que el millonario Eastman, que había industrializado las bandas de película, se suicidó. Otro inventor, Le Prince, desapareció sin dejar huellas con todos sus aparatos en un viaje por Francia—un caso criminal jamás aclarado. Reynaud, uno de los más importantes pioneros, cayó en la melancolía y hundió todos sus aparatos en el Sena y terminó en un manicomio.
Una gran cantidad de documentos fotográficos, muchos de los cuales proceden de colecciones particulares y que se han publicado por vez primera en este tomo, se unen al texto crítico acerca de los comienzos del cine en una obra ilustrada única. Resulta al propio tiempo auténtica y aventurera.
12477