Atlas de Lázaro Luis (1563)
Constituye uno de los documentos cartográficos
más importantes del siglo XVI
- El Atlas de Lázaro Luis, dibujado en 1563 y desde hace tiempo incluido entre las joyas bibliográficas de la Academia de las Ciencias de Lisboa, ha sido estudiado minuciosamente por Armando Cortesao, uno de sus eminentes académicos y también por L. de Albuquerque.
- Resumen al autor como una personalidad cultísima y erudita, través de los dibujos que encontramos en tierra firme. En este sentido se diría que el suyo es un Atlas parlante, un libro didáctico y pedagógico a través de la imagen. Podría ser el antecesor de la famosa Biblia Pauperum dada a conocer en el primer tercio del siglo XVII. Los ejemplos al respecto son inagotables porque ha sabido recoger la mejor tradición de los cartógrafos portugueses dando vida a mapas con ilustraciones meticulosamente dibujadas de la gente (caravana en el desierto de Sahara), la flora (vegetación ecuatorial de las latitudes amazónicas), la fluviología (la red del Plata, el Delta del Nilo, etc.), el relieve (Los Andes), los asentamientos humanos (aldeas indígenas de América, ciudades como Alejandría y Venecia, ciudades santas como Jerusalén), elementos de heráldica (banderas, blasones y coronas sobre los respectivos territorios).
- En este códice, está representado el contenido del Atlas por continentes (Europa, Asia, África y América). Se puede decir que en las planchas del Atlas está contenida la silueta costera de todo el espacio litoral conocido hasta entonces. No fue hasta el siglo XIX e incluso hasta el primer tercio del XX que algunas expediciones permitieron trazar mapas, parciales o totales, del globo terrestre en su integridad.
- 20 páginas, iluminadas con oro por las dos caras.
- Papel pergamino especial, con el mismo grosor, tacto y olor que el original.
- El volumen del libro estudio está encuadernado en tela y en dos idiomas, castellano y portugués y cosido con hilo vegetal.
- Manuscrito, serie azul, signatura MS-14-1, custodiado en la Academia de las Ciencias de Lisboa.
- Encuadernación del manuscrito en pergamino, totalmente elaborado a mano y cosido con cordel de cáñamo.
- Tirada única e irrepetible, rigurosamente limitada a 999 ejemplares, numerados y autenticados, uno a uno, mediante acta notarial. Éste es el nº 22.
- Medidas: 66 x 48 x 6 cm. (L x A x AL)
Español
English
Deutsch
Français
Português
Italiano