García Hortelano, Juan: Gramática parda

Accetta offerte

Pagamento tc Accetta il Pagamento tc

Condizioni del lotto: Normale (con segni di utilizzo normale)

García Hortelano, Juan: Gramática parda, Barcelona, Argos Vergara, 1982, Rústica con sobrecubierta, 356 pág, 20x13 Primera Edición

Gramática parda, que es radicalmente una novela innovadora, nos propone, como el primero de sus incesantes juegos y paradojas, averiguar si se trata de una gramática novelada o de una novela gramatizable. Son varias las circunferencias arguméntales, que en su continuo desplazamiento se cortan, se engloban o se rozan dentro de un espacio a cada página más coherente y entramado. No es casual que, utilizando la literatura como argumento, sea Gramática parda una novela de la Educación Literaria, que implica irremisiblemente una Educación Sentimental.

Ficción inusual en el panorama de la novela contemporánea, su singularidad radica principalmente en que, bajo el pretexto de narrar la experiencia literaria, se va narrando lo que constituye la materia literaria. En el torbellino de sus incesantes peripecias, al trasluz de sus homenajes y fobias, de sus desmitificaciones, más allá del sarcasmo, la ironía y el humor, Gramática parda cuenta la vida en crudo, las crudas contaminaciones del bien y del mal como una fábula cuya moralidad propusiese un vitalismo incesantemente cuestionado.

Los numerosísimos personajes de Gramática parda, bajo su inicial apariencia esperpénti-ca, con sus extravagantes nombres propios y a pesar de su descarada condición simbólica, acaban por convertirse en Figuras de una solidez asombrosa, difíciles de olvidar por su verosimilitud, y es que, sobre todo, incluso contra todo lo que significa, nos encontramos ante una novela sorprendentemente legible. Hasta puede que su facilidad de lectura, a la que invitan su claridad de exposición y la maestría de su desarrollo, llegue a constituir un riesgo de excesiva amenidad. No será extraño que, en determinados episodios o a consecuencia de su chispeante prosa, la sonrisa o la carcajada incontenible sacrifiquen las otras lecturas de la novela. Parece como si el autor no hubiese temido, ostensiblemente, ser diáfano, sencillo y divertido, confiando en que sus recursos expresivos nos conducirán a la certidumbre de que estamos leyendo un libro muy serio.

12544

avatar titerote
Da 01/01/2002
Spagna (León)
Venditore registrato come privato.

Vedi più lotti di García Hortelano, Juan

Vedi più lotti di Gramática Parda