Diputación Provincial de Málaga 2021
16,5x24 cm 340 pag. Con fotografías
Salvador Pendón nos presenta "A quién le contaré yo...", un cuidado inventario material y espiritual de los cancioneros españoles que recorriron el siglo XIX, sobre los que ha depositado su mirada de investigador exigente y riguroso. El libro es una auténtica reivindicación de la lírica popular anónima cargada de sentimiento, pasión y anhelos de recuperar un patrimonio disperso y maltrecho por el desdén y el olvido al que en muchas ocasiones ha sido sometido.
Centenares de estrofas, verdaderas perlas cargadas de belleza e inspiración poética, llenan las páginas de un libro destinado a difundir el amor y el conocimiento hacia el flamenco y el universo creador que lo rodea. Muchas de esas estrofas son anónimas y fueron pensadas para la exposición oral, considerada por el autor como "el más querido y fomentado vehículo expresivo del pueblo".
Por las páginas de "A quién le contaré yo..". pasan con su arte las figuras más notables del cante flamenco, hombres y mujeres de ayer y del hoy más próximo. También lo hacen las coplas y cantares que sirvieron para expresar los contentos, sentires y esperanzas de varias generaciones traídos hasta este libro con la hondura y el sentimiento de quien ha crecido con ellas.
-Soleares de tres versos
-Soleares de cuatro versos
-Seguiriyas
-Otros cantes. Polos y cañas
-Otros cantes. Martinetes
-Otros cantes. Deblas
-Repertorio de Silverio. Seguiriyas
-Repertorio de Silverio. Serranas
VII.
-Soleares
-Coplas
-Seguiriyas
VIII.
IX.
Relación de coplas propias
Relación de seguidillas, coplas, soleares y seguiriyas referenciadas
Bibliografía
Discografía
Referencias onomásticas