Hyatt Verrill, A.: Animales raros y sus curiosidades, Barcelona, Destino, 1958, Tela editorial, 185 pág, ilustraciones, 19x14 Primera Edición
COMO muy bien dice el autor, muchas veces no prestamos atención a los animales que corrientemente nos rodean y ello hace que, sin causa que lo justifique, los consideremos vulgares y exentos de toda importancia. La realidad nos contradice en muchísimas ocasiones. Siempre es posible descubrir en ellos detalles interesantes. Los mamíferos son tal vez los animales a los que con mayor propiedad podría aplicarse lo dicho. La mayoría de animales domésticos pertenecen a este grupo: perros, gatos, conejos, caballos, etc. ¡Qué decir del olfato del perro y de la astucia del gato! que no sorprendente la facilidad con que el conejo se ha adaptado a vivir encerrado en estrechas jaulas, tan feliz y tranquilo como cuando salta por entre los matorrales? Si consideramos otros aspectos de nuestros mamíferos, quedaremos altamente sorprendidos: la fidelidad del perro, por ejemplo, es algo que podemos comprobar cada día y que, sin embargo, quizá por la abundancia de ejemplos, no admiramos como es debido. No acabaríamos si nos entretuviésemos en citar estas que podríamos llamar “vulgaridades notables” de todos los animales comprendidos en el grupo de los mamíferos.
El autor ha escogido especialmente ejemplos de la fauna americana, en especial la de América del Norte. Las numerosas anécdotas, hábilmente narradas, contribuirán a hacer ameno e interesante a la par que instructivo este libro, cuyo solo título ya despierta la curiosidad y obliga a su lectura.