Antiguo y elegante abanico del siglo XIX, que combina la opulencia de su varillaje con la delicadeza de su país. La montura está realizada en nácar de gran tamaño, con un hermoso brillo iridiscente, realzado por su sencillez y pulido. El país es de seda pintada a mano con una encantadora escena romántica o galante de estilo costumbrista. La pintura, que se distingue por su calidad y detalle, está firmada por A. Laurence.
Época: Finales del siglo XIX.
Iconografía: Escena romántica con una pareja de estilo dieciochesco, un perro y una caja de música o costura.
Estilo o escuela: Este abanico refleja el romanticismo tardío y el gusto ecléctico de finales del siglo XIX, que a menudo reinterpretaba la moda y las escenas del siglo XVIII (estilo Rococó). La escena pintada, con sus personajes elegantemente ataviados en un ambiente campestre y bucólico, es una clara alusión al estilo de pintores como Watteau o Fragonard, muy popular en la época.
Materiales: Nácar y seda.
Estado de conservación: La pieza se encuentra en buen estado general, considerando su antigüedad. El varillaje de nácar está completo, aunque una de las varillas principales tiene una restauración de época, pero no le falta ningún trozo