Auténtica reliquia oficial de primera clase del Velo de la Verónica (sudario), procedente del Velo original expuesto en el Vaticano. Santa Verónica, oriunda de Jerusalén, se encontró con Jesucristo en la Vía Dolorosa, camino del Calvario. Al detenerse para tocar su rostro con el velo, la imagen de Nuestro Señor quedó impresa en la tela. La reliquia es una copia antigua, de lino sobre madera, realizada en 1888 por encargo de Su Santidad León XIII. Contiene una pequeña parte del tejido del auténtico Velo de la Verónica, expuesto en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Consta del sello original de la Basílica, que garantiza su integridad, y un certificado de autenticidad con sello de lacre del canónigo de la Basílica de San Pedro. Tamaño aproximado: 12 x 18 cm . La tela de la reliquia tiene manchas de humedad (ver fotos). Pieza única y excepcional; una auténtica pieza de museo. Son reliquias sagradas y devocionales de la Iglesia.
Historia:
En 1894 el papa Pio IX tuvo que refugiarse en Gaeta porque peligraba su vida en Roma. El pidio que en las iglesias de Roma se hicieran oraciones especiales por la Iglesia. En la basilica de San Pedro en el Vaticano se expusieron tres importantes reliquias: El madero de la Verdadera Cruz, La lanza con la que se abrio el costado del Señor y el velo de la Veronica.
El 6 de enero de 1849, en la festividad de la epifania, relatan testigos de la epoca que tuvo lugar un prodigio extraordinario: mientras se hallaban los fieles venerando las reliquias, los canonigos y los fieles presentes pudieron ver como, sobre el velo de la Veronica, la imagen del Santo Rostro se volvia más y más nitida hasta adquirir relieve, ofreciendo asi un aspecto muy vivido del "varon de dolores" descrito por el profeta Isaías.
Los canónigos llamaron al Notario Apostólico que verificó el milagro y pidieron al artista Antonio Puccinelli que hiciera una copia de la imagen milagrosa. Él hizo un alitografia y este es el origen de las reliquias de la Santa FAz (Vera Effigies Sacri Vultus Domini Nostri Jesu Christi) que muestran el rostro de Cristo en u na tela que toco Velo de la Veronica, LA Santa Cruz y la LAnza de Longinos.